Desarrollan un helado contra la colitis

El helado contiene probióticos que ayudan a regular la flora intestinal

México.- La colitis es la inflamación del intestino grueso (colon) que muchas veces tiene causas desconocidas y causa diversas molestias dolorosas en la zona del abdomen, distensión, heces con sangre, escalofríos, ganas constantes de defecar, deshidratación, diarrea y fiebre. 

Actualmente existen diversos tratamientos médicos eficaces para calmar el dolor, pero científicas mexicanas han creado un método innovador que podría ayudar a calmar las molestias. El remedio fue diseñado en forma de helado con probióticos. 

El helado contra la colitis fue desarrollado por científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en el estado mexicano de Sonora y contiene prebióticos que restablecen el balance de la microbiota intestinal, con lo cual se podría contribuir a mejorar la salud digestiva. 

Al ser consumido, coadyuva a mantener las poblaciones de bacterias saludables (probióticas), además de mejorar la absorción del calcio y disminuir las molestias ocasionadas por la colitis.

Los efectos benéficos de este desarrollo tecnológico ya han sido demostrados en pruebas de laboratorio, tanto en los estudios in vitro como en los realizados con ratones (in vivo).


La investigadora responsable de este trabajo es Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, quien ha dirigido un proyecto de investigación y tesis de maestría, de los cuales emanó dicha innovación tecnológica.

Saludatto es el nombre de proyecto, que recientemente participó en la Cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste (NoBi) realizado en Culiacán, Sinaloa, teniendo la oportunidad de cursar durante siete semanas el programa I-Corps (Cuerpos de Innovación, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es facilitar la generación de modelos de negocio que respondan a problemas de la sociedad, aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios y de los centros de investigación.

La investigadora comentó que espera, junto con su equipo de trabajo, que este desarrollo se traduzca en un beneficio para la salud de infantes y personas adultas. Además, puntualizó que la experiencia en el NoBi Noroeste le proporcionó varias herramientas y la posibilidad de conocer mejor las necesidades actuales de la población a la que está dirigida dicha tecnología.