Tras las celebraciones patrias de septiembre, a los trabajadores en México únicamente les restan dos días de descanso obligatorio en lo que queda del año: el lunes 17 de noviembre, con motivo de la Revolución Mexicana, y el 25 de diciembre, por la Navidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aunque en los últimos meses del año muchas empresas acostumbran otorgar días libres como el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos, estas fechas no están reconocidas oficialmente como feriados en la legislación laboral.
Desde 1987, la LFT no ha aumentado el número total de días festivos. En 2024, se sumó el 1 de octubre como nuevo día feriado por el cambio del Poder Ejecutivo, en sustitución del 1 de diciembre, sin que esto implicara un incremento en el número total de días libres.
A diferencia de 2024, este año hay dos días feriados menos, ya que algunos descansos estaban vinculados a eventos extraordinarios como las elecciones federales y el cambio de gobierno.
Días de descanso obligatorio según la LFT:- 1 de enero – Año Nuevo
- Primer lunes de febrero – Constitución (5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo – Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- 1 de mayo – Día del Trabajo
- 16 de septiembre – Independencia de México
- 1 de octubre – Transmisión del Poder Ejecutivo
- Tercer lunes de noviembre – Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- 25 de diciembre – Navidad
- Fechas establecidas por autoridades electorales en año de elecciones
Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se ubica entre las naciones con menos días de descanso obligatorio en América Latina, junto a Paraguay y Nicaragua, con solo 9 feriados oficiales al año.
El informe "Organización del tiempo de trabajo en América Latina" revela que la mayoría de los países de la región otorgan entre 13 y 14 días feriados por ley cada año. Además, México también figura entre los países con menos días de vacaciones para nuevos trabajadores, solo superando a Honduras.
Iniciativas sin éxito en el CongresoDurante la actual legislatura, se han presentado al menos siete iniciativas en el Congreso para aumentar los días de descanso oficial, proponiendo incluir fechas como el 1 y 2 de noviembre (Día de Muertos), el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) o los días Jueves y Viernes Santo.
Pese a los argumentos a favor —como los beneficios para la salud, el equilibrio vida-trabajo y el impacto económico positivo—, ninguna propuesta ha prosperado hasta el momento.
Trabajar en días festivos es común en MéxicoAunque la ley reconoce estos días como descanso obligatorio, sí permite trabajar en ellos, siempre que se otorgue una compensación adicional.
Conforme a la LFT, un empleado que labora en día festivo debe recibir su sueldo normal más el doble, es decir, lo que comúnmente se llama "pago triple".
Aun así, muchos trabajadores no tienen opción. De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC, 7 de cada 10 personas han trabajado en días feriados, y al menos 16% lo ha hecho sin que se les diera la posibilidad de elegir, por decisión de su empleador.