Tras varios días de intensa búsqueda, la tarde de este lunes fue detenido Narciso Reyes Jiménez, alias "El Chicho", señalado como el presunto responsable del asesinato de cuatro integrantes de una familia y del rapto de siete menores de edad en la comunidad de Cañaveralito, municipio de Centla.
- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, confirmó la captura a través de sus redes sociales y compartió una fotografía del momento de la aprehensión. El funcionario aseguró que los niños sustraídos ya se encuentran a salvo.
En su red social X, indicó que la captura del multihomicida fue:
El Gabinete de Seguridad informó en un comunicado que, para priorizar la seguridad de los menores, se implementó un despliegue operativo en la región y, al realizar recorridos en la carretera, los agentes de seguridad observaron a un hombre acompañado de siete menores, el cual, al notar la presencia de los uniformados, intentó emprender la huida, pero metros más adelante fue detenido.
La situaciónPor lo anterior, al sujeto de 41 años se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En tanto, los menores de edad fueron auxiliados por los elementos de seguridad, se les brindó alimentación e hidratación, así como asistencia médica para corroborar su estado de salud y fueron llevados ante la autoridad competente para posteriormente ser entregados a sus familiares.
¿Qué ocurrió?La noche del viernes, según la versión más fuerte sobre el caso, Reyes Jiménez, quien recientemente había salido de prisión tras haber atacado violentamente a su exsuegro, irrumpió en una vivienda donde se encontraban su exesposa, los padres de esta y otros familiares.
Ahí disparó contra los presentes, dejando cuatro víctimas mortales y únicamente con vida a su expareja, a quien ató e inmovilizó mientras se encontraba en estado de shock.
El sujeto huyó llevándose consigo a siete menores: sus hijos Eliza Sofía, de 1 año; Jesús, de 4; Reyna, de 5; y María Guadalupe, de 6; además de sus sobrinos Jesús Guadalupe, de 7, Estrella, de 16, y Fermín, de 6 años, este último agregado a la lista de desaparecidos la mañana del lunes.
Vecinos de la comunidad señalaron que todo se originó por viejas rencillas con quien fuera su suegro, a quien años atrás ya había atacado.
Lejos de arrepentirse, salió de la cárcel para cumplir su amenaza de darle muerte.
La Fiscalía General del Estado activó el domingo la Alerta Amber para seis menores, ampliando después la lista a siete.
Las fichas describen al presunto homicida como un hombre de 41 años, de complexión robusta, 1.50 metros de estatura, 70 kilos de peso y cabello negro, corto y lacio.