Día de la Tierra 2022: ¿Quién es y por qué todo el mundo habla de esta joven activista?

Tiene nombre de heroína de cómic y mira al cielo buscando aves desde los 12 meses. Hoy, con 19 años, la ornitóloga y activista medioambiental May-Rose Craig alza el vuelo con su segundo libro: Birdgirl.

Engrosa las filas de ese ejército de jóvenes decididos a luchar por el planeta bajo la bandera de la esperanza. La historia de May-Rose Craig, la ornitóloga y activista medioambiental británico-bangladeshi es, cuando menos, precoz. No es exagerado decir que contemplaba aves con 12 meses, puede uno comprobarlo por sí mismo en su cuenta de Instagram (@birdgirl). Con 11 creó el blog Birdgirl, elegido como uno de los mejores de observación de aves del mundo; a los 14, fundó Black2Nature, una organización benéfica que trabaja para que las minorías étnicas y raciales puedan acceder a la naturaleza en las grandes ciudades; a los 17 se convirtió en la persona más joven del mundo en avistar la mitad de las aves del planeta; y, con 18, en la más precoz en recibir un Doctorado Honorario en Ciencias por la Universidad de Bristol. Ha compartido pancarta con Greta Thunberg, programa con David Attenborough...


Este año, tras el éxito de We Have a Dream (2021), un libro en el que da voz a 30 jóvenes indígenas y de color que protegen el planeta, publicará en junio Birdgirl (Ed. Penguin). El lugar perfecto para entender qué ha hecho a May-Rose Craig ser quién es. "En él hablo de mi infancia en la naturaleza, de mis padres ornitólogos, de la influencia de mi hermana Ayesha como un modelo a seguir, de la enfermedad mental de mi madre y, sobre todo, de cómo el amor a los pájaros ha estado siempre presente en nuestras vidas, uniéndonos y ayudándonos a sobrellevar las situaciones más difíciles", nos explica desde su casa en la pequeña localidad de Compton Martin (Reino Unido). ¿Nos avanzas algo más? "Un recuerdo inolvidable. Tuvo lugar en España. En el Castillo de Laorre avisté mi ave número 5.000, un escribano montesiono, habitante de las ruinas aragonesas".