Día Mundial del Autismo: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

El avance de los pacientes puede ser significativo si se detecta a temprana edad

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo: en 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.


En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, especialistas explicaron que este padecimiento es un trastorno biológico del desarrollo que persiste a lo largo de la vida, pero el avance de los pacientes puede ser significativo si se detecta a temprana edad.

Asimismo, comentaron que en el año de 1970 se decía que uno de cada 10 mil niños nacía con trastorno autista, sin embargo las cifras han ido cambiando, pues en 2015 el promedio de niños que se diagnosticaban con esta enfermedad era de uno por cada 88 pequeños, mientras que en el año 2014 la cifra se modificó a uno por cada 50 niños, lo cual no significa que exista epidemia, si no que ahora los avances médicos han permitido diagnósticos más efectivos.


Autoridades de salud en el estado de Tabasco, explicaron que aunque se desconocen las causas que generan este padecimiento, existe la posibilidad de que las madres puedan detectar en casa algunos síntomas de este trastorno, que aunque no tiene cura, cuando es detectado en la etapa lactante del niño y se inician terapias y tratamientos a temprana edad, se puede lograr cambiar el curso natural de la enfermedad.

En estadísticas de niños autistas se mantienen, es decir de cada 150 nacimientos registrados uno nace con ese trastorno, por lo que en Tabasco se registran 300 nacimientos con autismo.