El primer eclipse del año coincidirá con la Luna llena del mes, también conocida como luna de nieve. Este fenómeno será visible desde casi todo el mundo durante las primeras horas del sábado 11 de febrero.
Este eclipse lunar penumbral ocurre cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna, ocasionando una sombra más ligera que un eclipse parcial o total.
La Tierra se oscurecerá casi en su totalidad, a excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía. El mejor horario para observar el fenómeno natural será a partir de las 23:00 hrs del 10 de febrero y terminará a las 2:00 hrs de la madrugada del 11 de febrero.
Momentos después el cometa 45P, conocido como el cometa de Año Nuevo se acercará a la Tierra y podrá observarse en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.
ACERCAMIENTO DEL COMETA '45P'
Apenas unas horas más tarde, el cometa '45P' -también conocido como el 'cometa de Año Nuevo'- hará su acercamiento más cercano a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.
Según la NASA, este año tendrán lugar cuatro eclipses (2 de Sol y 2 de Luna, el próximo del satélite será el 7 de agosto y será total).
Cabe señalar que además del eclipse se podrá ver Venus y Marte, así como algunas estrellas, a través de los telescopios que la UNAM tiene para que la gente pueda hacer estas observaciones.
El programa tiene estos horarios:
Admira a la Luna, a Venus, a Marte y algunas estrellas a través de un telescopio.
De 19:00 a 21:30 horas
Teatro guiñol: “Newton y la Luz”
Ciencia desde Cero
18:30 horas
Charla – “Geología para enamorarse: nuestra fascinante Luna”
Dra. Guadalupe Cordero, Instituto de Geofísica-UNAM
19:30 horas
Talleres astronómicos
De 17:00 a 21:00 horas
*Cupo limitado
Planetario móvil: a través de una proyección conoce los diferentes objetos que pueblan el cosmos.
De 17:00 a 21:00 horas, funciones cada hora.
*Cupo limitado a 25 personas por función.
La entrada es libre y los eventos se llevarán a cabo en la explanada de Universum, el museo de ciencias que tiene la UNAM y que está en Ciudad Universitaria. Quizás la mejor idea es llevar a los niños a que empiecen a disfrutar de lo que ciencia puede mostrarles. Los eventos astronómicos como un eclipse son sin duda uno de los mejores pretextos para acercar a los chicos a la ciencia.
Con información de www.unocero.com/ y https://noticias.terra.com.mx
YCH