Alertan sobre los efectos adictivos de 'Cocomelón' en los niños

Esta caricatura animada es una de las más populares entre el público preescolar, la cual está llena de color y decenas de canciones

Esta caricatura animada es una de las más populares entre el público preescolar, la cual está llena de color y decenas de canciones. Sin embargo, una experta analizó el programa televisivo y alertó a los padres acerca de los efectos adictivos que Cocomelón puede ocasionar en los niños.

    Esta caricatura es muy famosa entre los niños pequeños, y su canal de YouTube es el segundo con más suscriptores en la plataforma de videos, con poco más de 148 millones de usuarios.  El éxito de Cocomelón se debe a sus animaciones coloridas y canciones pegadizas, las cuales superan los miles de millones de reproducciones en YouTube.

La experta en Lactancia y Maternidad, Mahassen García, compartió recientemente que detrás de este contenido, hay una fórmula que lo hace tan atractivo para los niños preescolares.

García atribuye la atracción de los pequeños a las escenas tan cortas que ocurren. Mientras en un dibujo animado las escenas van de los ocho a los 10 segundos, en esta caricatura las escenas duran entre dos y tres segundos.

    "Este cambio de imagen constante, ni siquiera le da tiempo a tu bebé de procesar lo que está viendo entonces causa una sobreestimulación. Es demasiada estimulación para tu hijo", afirmó.

De acuerdo con García, estos patrones de sobreestimulación pueden causarles a los bebés "retraso en el habla, afectar el sueño y desborde emocional por necesidad de seguir teniendo esa estimulación".

    La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo frente a las pantallas de televisión, celulares o tabletas. Y para los niños de más de 2 años, se recomienda un máximo de una hora frente a una pantalla. Además, si los niños ven algún tipo de programación, ésta debe ser didáctica para su desarrollo. De no ser así, los menores pueden desarrollar problemas para la concentración.