Este antepasado nuestro se extinguió por perezoso

Estudios antropológicos determinaron que el Homo erectus, que vivió hace 2 millones de años, se extinguió por su gusto por el mínimo esfuerzo.

Una nueva investigación arqueológica ha descubierto que el Homo erectus, una especie extinta de humanos primitivos, se extinguió en parte porque eran "perezosos".

Una excavación arqueológica de antiguas poblaciones humanas en la Península Arábiga durante la Edad de Piedra Temprana, descubrió que el Homo erectus usaba 'estrategias de menor esfuerzo' para la fabricación de herramientas y la recolección de recursos.

Esta "pereza" junto con una incapacidad para adaptarse a un clima cambiante desempeñó un papel en la extinta especie, según el investigador Ceri Shipton, de la Escuela de Cultura, Historia e Idioma de la Australian National University (ANU). "No tengo la sensación de que fueran exploradores que miraban hacia el horizonte. No tenían el mismo sentido de fascinación que nosotros", explicó.

Shipton dijo que esto era evidente en la forma en que la especie fabricaba sus herramientas de piedra y los recursos recolectados. "Para hacer sus herramientas de piedra usarían cualquier piedra que pudieran encontrar tendida alrededor de su campamento, que en su mayoría eran de baja calidad comparada con lo que usaron los fabricantes de herramientas de piedra", dijo.

"En el sitio que miramos había un gran afloramiento rocoso de piedra de calidad a poca distancia. Pero, en lugar de subir la colina, simplemente usaron los trozos que habían caído. Cuando miramos el afloramiento rocoso no había signos de actividad, artefactos ni excavación de la piedra. Parecían haber pensado: '¿para qué molestarse?'".

Esto está en contraste con los fabricantes de herramientas de piedra de los períodos posteriores, incluidos los primeros Homo sapiens y neandertales, que escalaban montañas para encontrar piedra de buena calidad y transportarla a largas distancias.

Shipton dijo que una falla en el progreso tecnológico, ya que su ambiente se secó en un desierto, también contribuyó a la extinción de la población. "No solo fueron perezosos, sino que también fueron muy conservadores", dijo Shipton.

El trabajo de excavación y levantamiento se llevó a cabo en 2014 en el sitio de Saffaqah cerca de Dawadmi en el centro de Arabia Saudita.