Estos son los beneficios médicos de comer nopales, de acuerdo con la UNAM

El nopal es una planta mexicana que ha sido reconocida por sus propiedades medicinales, además de ser parte de la flora representativa del país, siendo nombrado como “la planta de la vida”

Los beneficios médicos de los nopales según la UNAM

De acuerdo con investigadores de  la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, encontraron que la baba del nopal en combinación con otros componentes como glicerina o sorbitol, tiene un efecto humectante mayor a comparación de otros productos cosméticos.

“La baba de nopal es un polímero capaz de retener el agua y contener mucho más tiempo los materiales humectantes” señaló David Quintanar, principal responsable de la investigación.

“La baba de nopal es un polímero capaz de retener el agua y contener mucho más tiempo los materiales humectantes” señaló David Quintanar, principal responsable de la investigación.

Por otro lado, los investigadores de la FESC y UNAM han estudiado los beneficios del nopal como un antiácido en combinación con otros elementos como la ranitidina. Llegando a la conclusión que la baba de nopal cuenta con los siguientes beneficios médicos:

  • Actúa como antiácido
  • Retiene por mayor tiempo el agua en la piel
  • Previene enfermedades de la piel

Beneficios de comer nopales

Ayuda con la diarrea: De acuerdo con la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el nopal en combinación con la raíz de la tuna de campo, atole y guayabas molidas en agua, es una bebida que ayuda con los malestares de la diarrea y otros problemas digestivos de forma natural.

Reduce el riesgo de osteoporosis: Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, UNAM y la Universidad del Valle de México, los nopales tiene una alta concentración de calcio, siendo una alternativa saludable para las personas que optan por alimentos de origen vegetal.

Limpia el colón: Según la PROFECO, los nopales son una fuente de fibra insoluble que ayudan a diluir concentraciones cancerígenas en el cuerpo, limpian el colón y disminuyen la aparición del cáncer.