Según el estudio Idiomas y Habilidades 2025, elaborado por Pearson LATAM y Opinion Box, México se ha posicionado como el país líder en la región en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza del inglés.
34% de los estudiantes mexicanos ya utilizan inteligencia artificial para mejorar su dominio del inglés.
México supera a países como Brasil (24%), consolidando su liderazgo en la adopción de tecnología educativa.
La IA se integra en plataformas de aprendizaje personalizado, asistentes virtuales y aplicaciones interactivas que permiten practicar vocabulario, pronunciación y comprensión auditiva.
El país muestra un alto nivel de curiosidad digital y apertura hacia nuevas tecnologías.
Los jóvenes mexicanos no solo se adaptan a la digitalización, sino que la impulsan activamente, convirtiéndose en agentes de cambio en el sistema educativo.
La IA permite romper barreras de acceso, ofreciendo recursos a estudiantes en zonas rurales o con limitaciones económicas.
A pesar del entusiasmo, el estudio advierte que México aún enfrenta desafíos como:
- Formación docente insuficiente para aprovechar plenamente estas herramientas.
- Falta de marcos de competencia que regulen el uso de IA en el aula.
- Necesidad de convertir la curiosidad tecnológica en preparación real y efectiva.
El avance de la inteligencia artificial en la educación ha generado un mercado global en crecimiento, y México está bien posicionado para aprovecharlo si logra fortalecer su infraestructura educativa y capacitar a sus docentes.
"Somos un país que utiliza la tecnología, que no le tiene miedo. Lo que falta es darle forma", señaló Alejandro Gil, gerente de producto de Pearson LATAM.