El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico de México se desacelerará en 2025, con un aumento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1%, pero anticipa una ligera recuperación para 2026. Tras concluir la misión de consulta del Artículo 4 de 2025, el organismo resaltó que:
El FMI destacó que:
Por otro lado, señaló que:
Sobre la inflación, el organismo internacional indicó que espera que continúe moderada e incluso se acerque a la meta de 3% establecida por el Banco de México.
- El FMI también subrayó la importancia de intensificar esfuerzos para reducir el déficit fiscal y encaminar la deuda pública hacia una trayectoria descendente. En ese sentido, advirtió que "se prevé que el déficit o Requerimientos Financieros del Sector Público de 2025 se sitúe en 4.3% del PIB, frente a la meta fijada de 3.9%".
Más allá de la deuda, el FMI consideró que "la consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión", aunque destacó que "las exportaciones se han mostrado resilientes".
Respecto a las finanzas públicas, el FMI valoró:
Además de reducir costos operativos.
Finalmente, el organismo reconoció que "el sistema bancario de México continúa saludable, pues mantiene posiciones de liquidez y capital sólido", y enfatizó la necesidad de continuar mejorando la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.