El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico que el frente frío número 29 ingresará al territorio mexicano la tarde del viernes 16 de enero.
Este fenómeno se debe a la transición entre sistemas invernales que impactarán gran parte del país durante el fin de semana. Mientras la masa de aire polar del frente frío 28 se desplaza hacia el Caribe, estados del norte y noreste registrarán un marcado descenso en las temperaturas.
La interacción del nuevo frente frío con la masa polar y las corrientes en chorro provocará un ambiente de frío a gélido en zonas montañosas, con las temperaturas más bajas durante las madrugadas.
- De -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
- De -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- De 0 a 5 °C: zonas altas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El SMN también advirtió sobre un nuevo evento de "Norte" que se formará la noche del sábado y se intensificará el domingo, con rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
Para el domingo 18 de enero, la combinación de la masa polar con una vaguada en altura podría generar caída de nieve o aguanieve en volcanes como el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
En cuanto a lluvias, se esperan precipitaciones intensas en Puebla y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con riesgo de deslaves, inundaciones y aumento en niveles de ríos.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones ante posibles caídas de árboles y anuncios por las fuertes rachas de viento, además de mantenerse atentos a los reportes oficiales.
El frente frío número 29 se retirará del país el lunes 19 de enero, mismo día en que se prevé el ingreso del frente frío número 30 por el norte.