Genie, la maquinaria moderna que facilita trabajos en la altura

Las plataformas de elevación son una ventaja para la seguridad y productividad

Los artefactos más usuales cuando se realizan trabajos en altura son escaleras o andamios. Sin embargo, suelen tener desventajas de movilidad y, sobre todo, de seguridad para los trabajadores. Es por eso que la ingeniería ha desarrollado soluciones tecnológicas como las plataformas de elevación Genie.

¿Qué es una plataforma de elevación?

Se trata de estructuras metálicas desplegables, diseñadas especialmente para elevar materiales, personal de trabajo y hasta maquinaria, con total seguridad. De acuerdo a su modelo, pueden alcanzar diferentes alturas, incluso tienen capacidad de alcance horizontal para realizar maniobras en puntos que presentan obstáculos.

Los dos principales tipos de estos equipos son plataformas articuladas y de tipo tijera. Te explicaremos las diferencias:

Plataformas articuladas:

Su principal característica es que cuenta con un brazo articulado con capacidad de movimiento horizontal y giratorio, capaz de adaptarse a las necesidades del trabajo. De manera que puede colocarse en espacios de difícil acceso. El alcance horizontal y la altura varía de acuerdo con el modelo.

Tipo tijera:

Su sistema de despliegue está basado en un patrón en X que se extiende para ganar altura. En la parte posterior se encuentra la plataforma o canastilla donde es colocado el trabajador, sus herramientas y materiales. La particularidad de este modelo es que su movimiento únicamente es vertical y no tiene capacidad de maniobra horizontal.


arnés de seguridad en puntos de apoyo especialmente creados para ello.

●     Productividad

A diferencia de los andamios, que requieren inversión de tiempo para su construcción, las plataformas logran colocarse en el punto exacto donde se les requiere. Por otro lado, su capacidad de maniobra permite tener el mejor de los alcances para que el trabajador tenga todo el enfoque en la tarea que está realizando.

Es por eso que las plataformas tienen una gran variedad de aplicaciones en diversos trabajos como: mantenimiento, edificaciones, construcción de estructuras y hasta agricultura y paisajismo.

con el servicio de la renta de Genies, mediante esquemas de renta por día, semana o mes, adaptables a las necesidades de cada proyecto.

Además, la ventaja de recurrir a estos esquemas de arrendamiento es que las empresas especializadas brindan la asesoría requerida por el cliente para identificar el modelo más adecuado, de acuerdo con el trabajo que se realizará. Por otro lado, también se encargan de capacitar al personal operario para hacer un uso seguro de la misma.

Si has considerado rentar una plataforma de elevación, considera identificar un buen proveedor, con el fin de que puedas tener la garantía de que te proporcionará maquinaria en buen estado y que haya recibido el mantenimiento preventivo pertinente, que te evite cualquier tipo de contratiempo.

Las plataformas de elevación representan una gran ventaja para los trabajos en altura, tanto para la seguridad de los trabajadores, como en términos de productividad. Si estás considerando incluirla en tus proyectos, acércate a empresas especializadas para recibir asesoría y disfrutar las ventajas de esta tecnología.