¿Quién fue Mario Molina, el químico mexicano que aparece en doodle de Google?

Mario Molina fue congratulado con un doodle por Google por su descubrimiento de los clorofluorocarbonos; descubre qué son

Mario Molina ha sido elegido como uno de los doodles de esta semana por Google debido a su descubrimiento de los clorofluorocarbonos, unos compuestos químicos que se utilizan en una variedad de productos como refrigerantes, aerosoles y solventes, lo que ayudó a averiguar más sobre la capa de ozona en el mundo.

En Presente, te contamos quién fue Mario Molina, el primer químico mexicano que recibió el Nobel de Química y que falleció hace un par de años.

¿Quién fue Mario Molina?

José Mario Molina Pasquel y Henríquez (Ciudad de México, 1943-2020) fue un  ingeniero químico mexicano egresado de la Facultad de Química de la UNAM y destacado por ser uno de los  descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

    Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Desde muy joven,  mostró un gran interés por la ciencia y la tecnología. Su padre, Roberto Molina Pasquel, era un renombrado químico mexicano y su influencia en la vida de Mario fue muy significativa. A los diez años, Mario ya estaba realizando experimentos en el laboratorio de su padre,  lo que despertó su curiosidad y le dio la motivación para seguir explorando el mundo de la ciencia.

    Después de completar sus estudios secundarios, Mario ingresó a la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar química. Allí, fue estudiante de los  destacados químicos mexicanos Luis Miramontes y Salvador Elías Venegas. Durante su tiempo en la UNAM, Molina comenzó a trabajar en temas relacionados con la química atmosférica, lo que lo llevó a continuar sus estudios en los Estados Unidos.
    En 1968, Molina ingresó al programa de posgrado de la Universidad de California, Berkeley. Allí,  conoció a su colega estadounidense Sherwood Rowland, con quien más tarde trabajaría en la investigación de los clorofluorocarbonos (CFC). Durante sus primeros años en Berkeley,  Molina se centró en el estudio de la fotoquímica de la atmósfera, lo que le permitió desarrollar su conocimiento en el campo de la química atmosférica y sentar las bases para sus investigaciones posteriores.

¿Cómo fue el descubrimiento de Mario Molina y los clorofluorocarbonos?
    Mario Molina, el reconocido químico mexicano,  descubrió los clorofluorocarbonos (CFC) mientras realizaba investigaciones sobre la química atmosférica en la década de 1970 en la  Universidad de California en Irvine, junto con su colega Sherwood Rowland. El descubrimiento de los CFC tuvo lugar cuando Molina y Rowland se preguntaron por qué los gases emitidos por los aviones y otros medios de transporte no se descomponían en la atmósfera.
    Tras realizar diversas pruebas y experimentos, Molina y Rowland determinaron que los CFC, utilizados comúnmente en productos de refrigeración y aerosoles, eran altamente estables en la atmósfera y capaces de viajar a través de grandes distancias sin descomponerse. También descubrieron que los CFC podían degradarse en la atmósfera superior y liberar cloro, que reacciona con el ozono, lo que llevó a la reducción de la capa de ozono en la estratósfera.