Incursiona Spotify en el metaverso a través de Roblox

Al interior de este metaverso se planea realizar diversas actividades temáticas durante el año, siendo la primera de ellas en torno al K-Pop

El servicio de streaming musical  Spotify incursionará en el metaverso a través de la plataforma de videojuegos en línea  Roblox. Según un comunicado de la empresa sueca, se trata del primer servicio de streaming musical en ofrecer una experiencia a través de esta tecnología web3.

Dentro de este metaverso, llamado  Spotify Island, los usuarios de Roblox podrán recolectar figuras en forma de corazón, en referencia a los botones de "me gusta" de la aplicación de streaming. Los jugadores podrán intercambiarlos por mercancía virtual, permitiendo a los fans  interactuar con la marca de una manera completamente nueva, asegura Spotify.

En Spotify Island será posible crear música y sonidos propios, mediante estaciones de creación de ritmos que funcionan con  Soundtrap, una plataforma de grabación en línea adquirida por Spotify en 2017. También serán posibles otras actividades sonoras inmersivas, interactuar con artistas, completar misiones interactivas y desbloquear mercancía virtual exclusiva.

De acuerdo al anuncio de la empresa, la disponibilidad de esta mercancía dará a los artistas la  oportunidad de conectar con sus fans, además de una nueva forma de generar ingresos. La empresa sueca comentó que una parte de las ventas se destinarán a los artistas, aunque no especificó el porcentaje.

Spotify promete igualmente  varias experiencias temáticas en su metaverso a lo largo del año, a las que se podrá acceder desde "transportándose" desde su isla. La primera de ellas se realizará próximamente, bajo el nombre de  K-Park, en referencia a la cultura musical del K-Pop o pop coreano. Esta experiencia permitirá a los usuarios  interactuar con artistas como Stray Kids y SUNMI, acceder a contenido exclusivo y realizar mini misiones temáticas.

Respecto a la apuesta de las marcas por incursionar en el metaverso, la empresa consultora  Gartner considera que este cambio de negocio digital permitirá la expansión y mejora de sus modelos comerciales. Uno de sus estudios pronostica, para 2030, un 30 por ciento de organizaciones del mundo tendrán productos y servicios dentro de este entorno digital. Además espera, un  25% de las personas pase al menos una hora al día dentro del metaverso, en actividades como trabajar, comprar o entretenerse.

Mientras tanto, la lista de empresas y marcas abriendo un metaverso para su marca continúa en crecimiento. Recientemente la marca de sueca de vodka Absolut inauguró su universo digital Absolut Land, ubicado en la plataforma Decentraland, con una serie de actividades en torno al festival musical Coachella. El restaurante de comida Wendy’s y la cervecería Heineken han hecho lo mismo, mientras la plataforma Roblox ha alojado actividades de Warner Music Group, Vans y Hasbro en su metaverso.

Tecnologías web3 como los  NFT, las criptodivisas y el metaverso se encuentran en tendencia por las nuevas oportunidades comerciales que prometen para marcas y organizaciones. Si bien Spotify es la primera empresa de streaming en unirse al metaverso, el pronóstico de los especialistas sugiere, serán  cada vez más las empresas en experimentar con esta nueva tecnología digital.