Inteligencia Artificial: Generando Cambios en el Entretenimiento Digital

La industria del entretenimiento también experimenta cambios profundos orientados a ampliar el alcance del público y a personalizar la interacción entre ambos

El temor de ser dominados por la Inteligencia Artificial (ampliamente propagado por películas y thrillers) es hoy recuerdo de décadas pasadas. La Inteligencia Artificial (IA) no solo es desarrollada y aplicada en entornos profesionales o científicos, la cúspide de su implementación está ahora en el entretenimiento digital y en los medios de comunicación.

Con la continua irrupción de la tecnología en los procesos de la vida diaria, la industria del entretenimiento también experimenta cambios profundos orientados a ampliar el alcance del público y a personalizar la interacción entre ambos, utilizando la inteligencia artificial como el engranaje principal en diversas herramientas que permiten reducir costos y maximizar resultados.

Permite conocer las preferencias de los jugadores

Por ejemplo, la automatización del estudio del usuario a través de la IA, ha permitido a la industria conocer las preferencias más específicas de los jugadores de azar, mientras que al mismo tiempo ofrece al último una mejor experiencia en el entretenimiento. 

La IA está presente en la televisión, marketing digital, películas, videojuegos, máquinas tragamonedas, animaciones y en casi cualquier interacción que tenemos con el mundo digital, por lo que no se puede ignorar cuánto ha contribuido con el desarrollo del entretenimiento moderno. Aquí puedes conocer algunas de las formas en las que este proceso ha sucedido. La Inteligencia Artificial puede também ayudarte para saber cómo ganar en máquinas tragamonedas e jogos de mesa.

Cómo la Inteligencia Artificial Mejoró El Entretenimiento Digital y Las Redes Sociales

Personalización del Servicio

La personalización e individualización de la experiencia del cliente en relación al entretenimiento digital es clave. Existen algunos aspectos importantes sobre cómo ha influido e impulsado la inteligencia artificial en el desarrollo de este punto:

Por ejemplo, la máquina de aprendizaje de la IA es el software que impulsa los motores de búsqueda y recomendación personalizada basado en los datos, preferencias e intereses del usuario en plataformas como Facebook o Netflix. El algoritmo predice y recomienda tomando como referencia elecciones previas.

La IA también es responsable del reconocimiento de elementos visuales, pistas musicales, análisis y categorización de géneros y estilos que facilitan al usuario la búsqueda y sugerencia en plataformas como YouTube, Spotify, AskGamblers y similares. Estas aplicaciones (aunque muy sutiles) facilitan al usuario realizar estos procesos en solo fracciones de segundo y mejoran su experiencia al usar medios digitales.

Aplicación en Publicidad y Marketing

La publicidad y el marketing digital también han sufrido cambios generados por la tecnología de la automatización. Las campañas publicitarias impulsadas por inteligencia artificial son una invención revolucionaria ya que proporcionan un profundo análisis predictivo de datos estadísticos, haciendo el proceso de  marketing más rápido, mostrando el panorama general sobre el público a quien se dirigirá la campaña y facilitando las estrategias a llevar a cabo.

Es bien conocida la implementación de  algoritmos inteligentes que se encargan elegir (basados en datos previos, estadísticas y análisis predictivo) qué tipo de publicidad debe mostrarse automáticamente en servicios de  streaming, dependiendo del usuario. Es muy fácil reconocer estos algoritmos, por ejemplo, cuando se observa publicidad relacionada con alguna búsqueda reciente realizada a través de la web. Esta es la magia  en acción de la IA.

Aplicación en el Reconocimiento y Búsqueda

El servicio de búsqueda en las plataformas de entretenimiento y redes sociales ha sido ampliamente mejorado por estos motores de reconocimiento. Identificación facial, reconocimiento del lenguaje humano y búsqueda de voz, identificación de patrones en imágenes abstractas, son algunos de los procesos realizados por estos algoritmos. 

Con ellos se ha optimizado el proceso y el tiempo de búsqueda, que hace más fácil encontrar desde amigos y familiares lejanos en redes sociales hasta música clasificada por géneros y artistas, lanzamiento de álbum y otros detalles específicos de búsqueda.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La aplicación de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (RV/RA) en el entretenimiento digital ha sido otro gran paso para el desarrollo y crecimiento de esta industria, ya que a través de los juegos de video los jugadores entran dentro de un mundo fantástico donde pueden escuchar y ver, todo en una forma casi real. 

Igualmente, esta tecnología está a disposición de los casinos online, ya que es posible jugar en casinos virtuales de realidad aumentada, en tiempo real y con jugadores de todo el mundo. 

Pero, la aplicación de la tecnología de Realidad Virtual y la Realidad Aumentada no solo se limita a los juegos de video. Algunas plataformas digitales aplican esta tecnología en videos y fotos en 360°, lo que permite a los usuarios contemplar en detalle paisajes, sitios turísticos reconocidos, estar entre el público en conciertos y conferencias en vivo, dando así la oportunidad de vivir una sensación casi real dentro de eventos únicos en su clase.

La Inteligencia Artificial es el Futuro


La integración de la inteligencia artificial en el entretenimiento digital es, sin duda, un proceso en el que gradualmente se ha mejorado la calidad del contenido ofrecido, por lo que su continua evolución e implementación en más grandes escalas es de esperarse. En un futuro próximo esta tecnología no tendrá límites y su uso y disfrute será conocido por todos en cualquier medida.