Inteligencia Artificial le calcula la edad del corazón a un periodista que se sometió a prueba

Un periodista supo la edad de su corazón gracias a la Inteligencia artificial

Una nueva herramienta de inteligencia artificial es capaz de revelar en qué medida el consumo de alcohol, el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio envejecen prematuramente el corazón de un individuo.

  • El objetivo es encontrar formas de revertir el envejecimiento del corazón y reducir los riesgos de muchas afecciones relacionadas con la edad, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas.

El sistema fue desarrollado por un equipo dirigido por el profesor Declan O'Regan, del Instituto de Ciencias Médicas de Londres (LMS) que pertenece al Consejo de Investigación Médica (MRC).

Esta es la historia

  • Le dije al profesor O'Regan que no había llevado un estilo de vida poco saludable pero que, como mucha gente, podía mejorar mi dieta, perder un poco de peso y hacer más ejercicio. Recordé además que mi dieta infantil incluía grandes cantidades de mantequilla clarificada.
  • Un ingrediente que mi madre usaba para realzar el sabor de sus deliciosos curry, arroz y panes. Y a todo esto he de sumar antecedentes familiares de colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Mis genes del sur de Asia también significan que tengo un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, por lo que no tenía demasiado optimismo sobre el resultado. Pero, en nombre de la ciencia, decidí intentarlo.

Hay muchas maneras de medir la salud del corazón, incluidas exploraciones, electrocardiogramas (ECG) y conociendo la presión arterial.

Pero estas pruebas ofrecen una instantánea de cómo están las cosas en ese mismo momento, pero pueden variar de un día a otro o de un mes al siguiente.

El análisis de la IA, sin embargo, mostró el impacto y las pequeñas cosas acumuladas a lo largo de la vida, debido al consumo de alcohol, el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de ejercicio, me dijo el profesor O'Regan.

Los primeros signos de envejecimiento prematuro pueden ser tan sutiles que incluso los cardiólogos expertos son incapaces de detectarlos.