iShop podría convertirse en una de las empresas estrella de Grupo Sanborns

Grupo Sanborns tuvo que cerrar 16 tiendas Sanborns de forma definitiva en el primer semestre de 2021

iShop Mixup, el formato de Grupo Sanborns que comercializa productos tecnológicos de la marca Apple, no solo mantiene la inercia positiva que le dio la pandemia, cuando los teléfonos y las computadoras se volvieron el único medio de interacción laboral y social en medio del confinamiento, sino que se posicionó como la segunda fuente de ingresos para la empresa de Carlos Slim, que también agrupa a Sears, a las tiendas y cafeterías Sanborns, así como a Dax y Saks Fifth Avenue.

Al cierre del primer trimestre de este año, el formato generó 30% de los 13,499 millones de pesos reportados por Grupo Sanborns. Este porcentaje superó el aporte de Sanborns, equivalente al 27%, pero aún estuvo por debajo de Sears, que tuvo una participación de 42.5% en las ventas totales del grupo. El 0.5% restante de los ingresos provino de los otros negocios.

En 2019, el año previo a la pandemia, Promusa (división de Grupo Sanborns que agrupa a Mixup y iShop) generó 20% de los ingresos del grupo. Sanborns aportó 25.3% del total, Sears 47.1%, mientras que el 7.6% restante provino de otros negocios, de acuerdo con datos de la compañía.

Pero con el confinamiento, las necesidad de contar con herramientas para poder trabajar o tomar clases en casa (como laptops, tabletas, cámaras y micrófonos), fue clave para darle un empuje al concepto, y con ello a sus ingresos. En 2020, Promusa fue la división que registró la menor caída en ventas durante el año; a diferencia de las cafeterías y tiendas Sanborns o de las tiendas de Sears, las de iShop permanecieron abiertas al ser consideradas como 'esenciales' por vender productos de telecomunicaciones, como computadoras y teléfonos, y ofrecer el servicio de reparación de electrónicos.

Estas necesidades continúan y podrían convertir a iShop en una de las empresas estrella de Grupo Sanborns. "Tanto en iShop, como dentro de nuestras mismas tiendas, Sanborns y Sears, las categorías de electrónica y línea blanca han tenido crecimientos importantes", dijo Patricio Slim, director general de Grupo Sanborns, durante una llamada con analistas. "(Pero) iShop tiene un incremento de casi 90% en ventas", detalló.

Grupo Sanborns tuvo que cerrar 16 tiendas Sanborns de forma definitiva en el primer semestre de 2021; en el primer trimestre de este año, inauguró una tienda iShop en Tulum, Quintana Roo. Esta fue la única apertura del trimestre.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que uno de los catalizadores de las ventas en las tiendas iShop es que comercializa productos Apple. Y no ha sido lo único, ya que la compañía también ha transformado la oferta de productos de Mixup hacia los consumidores más jóvenes, con productos enfocados en el entretenimiento. “Son nichos de alto crecimiento en las tendencias de actividades del consumidor hoy día", dijo.

 Hoy son 143 sucursales de iShop, frente a 194 unidades de Sanborns.

"Mixup ha sido un caso muy exitoso de adaptación, desde un nicho que murió por la migración de la música de formatos físicos a digitales, a este nuevo formato. Me parece que también ha sido muy certero el cambio de imagen, de layout y de atención en las tiendas, a diferencia de lo que podemos decir de Sanborns y Sears, que han sido menos radicales en sus ajustes físicos”, opina Hermosillo.

 

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