Las características económicas de los POS para restaurantes.

Los sistemas de punto de venta se han ido modernizando desde la primera caja registradora hasta lo que podemos encontrar en el mercado hoy en día

Los sistemas de punto de venta se han ido modernizando desde la primera caja registradora hasta lo que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Justamente, fue la tecnología la que hizo evolucionar esta estructura de gestión.

Y no solo eso, sino que encontró revoluciones en ese andar. No es lo mismo lo que facilitaba un POS de hace un siglo atrás, que lo que permite en la actualidad. Su funcionalidad se ha acrecentado, involucrando otros aspectos que simplifican la gestión de una empresa, compañía, emprendimiento o restaurante.

La evolución digital. 
  • Aunque los POS ahora acaparan un sinfín de actividades y funciones, hay algunos puntos cruciales a tener en cuenta a la hora de elegir tu sistema favorito.El modo en que esta operación se implementa, es la clave donde podríamos comenzar nuestro análisis. Se requiere cierta solidez desde las bases y fundaciones de nuestro negocio, para asegurar un funcionamiento correcto.

En primer lugar, se debe crear una protección digital sobre todo el sistema. Solo consiguiendo una seguridad adecuada se podrá seguir con los pasos para implementar tu negocio de forma correcta y ágil.

Una vez que uno crea una red segura, cifrada de extremo a extremo, tendrá que hacer cumplir los términos y condiciones del POS. Para que esta segunda parte suceda, se debe mantener el software actualizado y estar atento a las nuevas versiones para aplicarlas rápidamente.

Lo que se debe terminar por comprender, es que los POS cumplen diversas funciones en este momento. No solo se encargan de los pagos y transacciones de la empresa. Los softwares se vinculan más con establecer un autocontrol en los distintos métodos de pago que pueden existir en la actualidad:

  • tarjetas, QRs, transferencias, descuentos, cupones, etcétera. Asimismo, el análisis de datos trae consigo nuevas estrategias e ideas para impulsar las ganancias y las funcionalidades de tu empresa. De esta manera, se cumple un ciclo regulando desde el control de inventario hasta el control de datos para mejorar rendimientos. Puedes profundizar con un ejemplo concreto en este enlace.


Ahorrar desde la inversión.

Haciendo énfasis en el aspecto económico/comercial de los POS, debemos entender que las licencias de los software varían dependiendo de varios puntos. Algunas se pagan anualmente, otras mensualmente. Otras versiones son gratis.

  • Todo dependerá de la inversión que uno esté dispuesto a conceder. La realidad es que el ahorro siempre se ve a largo plazo y se condice con el tamaño de lo que uno invierte. No es lo mismo apostar por un negocio que recién nace o tratar de aumentar la productividad en uno que ya se encuentra establecido en el mercado.

Uno puede encontrar versiones estándares de los software y otros que son premium y son utilizados por grandes restaurantes o multinacionales. Las capacitaciones son otro punto a tener en cuenta.

Los empleados que deberán relacionarse con estas fuentes, deben ser entrenados de alguna u otra forma, para que se adecúen rápidamente al nuevo sistema, al nuevo funcionamiento grupal.

  • Uno de los tipos de POS más baratos, es el de fuente abierta. Estos son desarrollados por microemprendimientos y aunque tengan pocas herramientas técnicas, pueden cumplir con los puntos básicos que debería ofrecer un punto de venta. Además, suelen ser gratuitos desde lo online, o pueden bajarse a tu computador o tablet. Si uno puede generar una conclusión, es que todo tipo de gestión, sea al inicio o al final de la actividad productiva, limita los gastos. Y para generar esos espacios de entendimiento y aprendizaje, es necesario siempre apostar por inversiones. Solo de esta forma tu negocio crecerá a corto o largo plazo.