¿La monetización de apps es la nueva tendencia de negocios?

Las compras dentro de la aplicación son tendencia en el sector, informó AppsFlyer

  • Compras dentro de la aplicación (IAP), que incorpora tiendas en el uso de la app
    • Publicidad dentro de la aplicación (IAA), que genera vistas y monetiza su publicidad
    • Pago por descarga (PPD), esquema tradicional de pago por un producto

    Uno de los modelos destacados fue  IAP, en tanto se caracteriza por la  venta de bienes y servicios mientras se usa el software. Lo que puede  generar ingresos para la tienda virtual y empresas relacionadas, por ejemplo una compañía de viajes. Según cifras de  Sensor Tower los ingresos generados por este modelo representaron 133 millones de dólares en 2021.

    Asimismo, uno de los segmentos que mejor aprovecha las ventajas de compras dentro de las aplicaciones son los  videojuegos, tales como  Pokémon Go,  Clash of Clans, y  Candy Crush. Por ello, la empresa informó que esta experiencia debe cuidar  ofrecer experiencias nuevas y atractivas para mantener interesado a su público.

    Según AppsFlyer, sin importar el modelo que se elija, es importante considerar un  enfoque mixto, así como  implementar tecnologías para su mantenimiento y crecimiento. Una de las principales herramientas tecnológicas son los  modelos predictivos a partir de las  preferencias de usuarios, principalmente con  algoritmos y  machine learning.

    Por su parte, la plataforma de marketing  InMobi agregó que otra ventaja de  comercio de apps móviles, consiste  combinar el servicio digital con la visita a las tiendas físicas. Esta estrategia mixta  aprovecha el  tiempo  que dedican los consumidores en el uso de las aplicaciones  para encontrar productos y servicios de su interés, informó.

    Finalmente, de cara al interés en creces por los  modelos de negocios en las aplicaciones móviles, Statista informó que su  pronóstico de monetización para 2026 es de 565 mmd. Especialistas informaron que el crecimiento detectado en 2020 y 2021 se debe, en cierta medida, a los  efectos del confinamiento por la pandemia de  Covid-19.