La NASA preparan misiones para cambiar la trayectoria de astros que amenacen la tierra

Es una idea de ciencia ficción que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están intentado convertir en realidad.

Es una idea de ciencia ficción que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) están intentado convertir en realidad. Si un asteroide se dirige hacia la Tierra, en un futuro se podrá desviar su trayectoria para evitar el impacto.

Esta nueva tecnología no llegaría a tiempo de desviar el asteroide 2006 QV89, de 40 metros, que tiene una probabilidad baja pero no nula de chocar contra la Tierra el próximo lunes 9 de septiembre.

La NASA tiene previsto lanzar la misión Dart en 2021 para ensayar una técnica de cambio de dirección de asteroides. Dart disparará una carga de 500 kilos a 21.000 kilómetros por hora contra Didymoon, la luna del asteroide Didymos. El impacto, que se producirá en octubre de 2022, debería provocar un cambio de velocidad en la luna de unos 0,4 milímetros por segundo.

Por 4 años vivió con un palillo en el corazón; se lo tragó sin querer

La ESA, por su parte, quiere contribuir al proyecto con la misión Hera, que llegaría al sistema de Didymos en 2026 para estudiar el cráter creado por Dart pero que aún no tiene financiación. El futuro de la misión Hera debe decidirse en la reunión ministerial de la ESA que se celebrará en noviembre en Sevilla. Allí, los ministros responsables del espacio de los 22 estados miembros de la agencia decidirán las prioridades de financiación para los próximos años.


“Estudiar bien el cráter es imprescindible para analizar el resultado del impacto de Dart y afinar los modelos teóricos de desvío de asteroides. Cuando tengamos un buen modelo teórico, podremos jugar con los parámetros como el tamaño, la masa o la porosidad del asteroide y aplicar los resultados para desviar otros astros en el futuro”, informó Ian Carnelli, director del Programa de Estudios de Futuras Misiones de la ESA, en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrada en Darmstadt (Alemania).