La península de Baja California se deforma y se desplaza cuatro centímetros al año

Con herramientas precisas de GPS ha sido posible medir distancias precisas entre diferentes puntos de la Tierra

La península de Baja California es un ente geológico vivo, aunque invisible a escala humana, su movimiento gradual será evidente dentro de un millón de años y se vislumbrará como un cambio contundente en el mapa del territorio nacional.

Se desplaza cuatro o cinco centímetros cada año hacia el noroeste, con respecto al continente, señaló Thierry Calmus, de la Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología (IGL), sede ubicada en Hermosillo, Sonora.

El experto en tectónica y geología estructural aclaró que no se puede predecir, pero sí medir y saber la velocidad o el desplazamiento promedio anual. Con herramientas precisas de sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), o antes de la década de 1980 con láser, ha sido factible medir distancias muy precisas entre diferentes puntos de la Tierra.

Conforme avanza el tiempo, por ejemplo cada año, los geólogos observan que hay deformación y desplazamiento.

La falla del golfo de california

La situación actual de la falla del Golfo de California es un fenómeno de largo alcance. Ahí, el sistema de fallas existe desde hace seis millones de años, o un poco más y no tiene por qué terminar, pues es un sistema activo que crea sismos locales regularmente. Hay miles por año en la zona, expuso Thierry Calmus. Pocos se sienten, son de magnitud baja, pero es un sistema activo, son fenómenos que tienen millones de años de vida.

Para hacer modelos de evolución geológica, los expertos se basan en la teoría global llamada tectónica de placas, que les proporciona información del pasado a partir de datos recogidos sobre los océanos y los continentes.