Los aeropuertos elevan sus ingresos gracias a más pasajeros y a la inflación

Los grupos aeroportuarios cobraron un particular impulso durante el primer trimestre del año, en el que sus ingresos superaron los niveles prepandemia a doble dígito

Incluso hubo casos como el de GAP que, de la mano de aeropuertos de un importante dinamismo, como el de Tijuana, elevó sus ingresos totales en más de 60% en el mismo periodo. Gracias a esta tendencia se elevaron los ingresos comerciales de los grupos aeroportuarios.

En el caso de Asur, el crecimiento fue de 26.1%, mientras que el indicador de OMA registró 9.8% más ventas que en 2019. Para los especialistas, este efecto se da aun en un entorno inflacionario debido a que los viajeros han ponderado las experiencias de viaje, luego de casi dos años de restricciones a la movilidad. “Los grupos aeroportuarios fueron de las empresas más afectadas en la pandemia con los restaurantes, pero no tan afectados con el tema de la inflación.

Ya hay cierta recuperación económica del país y se gasta sin pensar en el tema de la inflación”, considera Julián Fernández, analista de Bursamétrica. Además, el incremento en las tarifas máximas que se cobra a cada pasajero también ha alimentado los ingresos de los aeropuertos. “Consideramos que en un entorno de elevada inflación, los aeropuertos son ganadores por las actualizaciones de las tarifas máximas, aunque su desempeño dependerá de la ejecución e implementación de dichas tarifas”, dice Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un análisis sobre Asur.