¿Los cubrebocas quirúrgicos son menos seguros contra ómicron?

Expertos en epidemiología recomiendan a organismos de salud actualizar lineamientos con respecto a cubrebocas

  • Se debe asegurar que la  mascarilla se ajuste firmemente contra el rostro. Los huecos permiten que entre y salga aire con gotitas respiratorias.
  • Recomiendan elegir una mascarilla con  varias capas para mantener las gotitas respiratorias en su interior y evitar el ingreso de gotitas de otras personas.
  • Asegurarse de que el cubrebocas tenga  varilla  nasal, pues evitan que el aire se filtre por la parte superior de la mascarilla.
  • Sin embargo, expertos como la doctora Wen, instan a las autoridades a actualizar sus guías de recomendaciones sobre uso de cubrebocas. Enfatizan la importancia de destacar las mascarillas N95 y KN95 sobre las demás. Ello pese a que, en un inicio,  se disuadió a la población de solicitar las mascarillas y respiradores más avanzados, con el fin de evitar escasez de este importante insumo para personal de salud de primera línea. No obstante, al día 13 de enero 2022 la OMS no recomienda el uso de algún tipo específico de cubrebocas. Por su parte, de acuerdo con el medio  The Washington Post, la CDC ya se encuentra contemplando la posibilidad de actualizar sus lineamientos.

    En suma, los cubrebocas son solo un medio complementario de protección contra Covid-19 y resulta fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por autoridades oficiales. No obstante, de acuerdo con la información analizada, un cambio en las recomendaciones de las autoridades de salud podría ayudar a mitigar la propagación de la variante ómicron de Covid-19. Sin embargo, cabe recordar que la mascarilla más eficiente para detener la propagación del Covid-19 será la que se utilice de manera consistente y correcta.