Ocho de cada diez personas con problemas de sueño tienen diabetes, obesidad o hipertensión

La Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño realizará este sábado 18 de marzo el Sleep Fest 2023, en un hotel de la Ciudad de México.

El dormir menos de seis horas o tener un sueño de mala calidad se asocia con distintas enfermedades, entre ellas, la obesidad, sobrepeso e hipertensión que se ubican como las primeras causas de atención en los servicios médicos.

Especialistas de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (Somims) resaltaron que el no tener un descanso o sueño reparador incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.

En el marco del Día Mundial del Sueño, Yoaly Arana Lechuga, experta en Medicina del Sueño, explicó que la relación entre la falta de sueño y el aumento de peso tiene que ver con la liberación de un par de hormonas que están relacionadas con el hambre y la saciedad: la leptina y la grelina.

En el marco del Día Mundial del Sueño explicó que el 80 por ciento de las personas que acuden a consulta por trastornos de sueño presentan hipertensión, diabetes u obesidad, lo que refleja la importancia de mejorar las políticas enfocadas al cuidado del dormir.

En relación con la hipertensión, hasta el 83 por ciento de quienes la padecen presentan trastornos respiratorios al dormir y al ser estos tratados mejora la presión arterial.

Tres de cada diez con problemas de sueño

Indicó que se estima que tres de cada diez de los mexicanos padece algún trastorno de sueño, cifra que incrementa a 40 por ciento en personas mayores de 60 años

    Ante este panorama, la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño realizará este sábado 18 de marzo el "Sleep Fest 2023", en un hotel de la Ciudad de México, bajo el lema "Sleep is essential for health" (dormir es esencial para la salud), para conocer más detalles se puede consultar en la fan page de Facebook de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.