Los robots marinos que exploran aguas profundas del Golfo de México

Hay siete planeadores submarinos modelo Seagliders —vehículos marinos autónomos— que llegan hasta los 1,000 metros de profundidad en el Golfo de México

Investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) le dan mantenimiento preventivo y correctivo a estos robots; y con el objetivo de crear capacidades y tecnología propia, desarrollaron una versión mexicana de robot submarino. Te contamos más.

Después de una misión, los Seagliders son sometidos a mantenimiento en el CIDESI y una de las pruebas finales es meterlos en un tanque de agua con sal para recrear las condiciones del mar del Golfo de México..

El CIDESI, un centro público de investigación del Conacyt, es parte de este consorcio y se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los siete Seagliders o robots submarinos que proporcionan información a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre aspectos físicos, geoquímicos y ecológicos del fondo marino.

Los siete Seagliders o robots submarinos fueron comprados por el centro público de investigación del Conacyt, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) a la compañía noruega Kongsber y, desde el año 2016, realizan monitoreos en el fondo marino para Pemex. Le proporcionan información sobre la conductividad, profundidad, temperatura, oxígeno y corrientes marinas. 

Estos Seagliders complementan la información que toman los buques oceanográficos, pero de forma más económica y llevan 23 campañas desde entonces.