Grok, el asistente de inteligencia artificial integrado en la plataforma X, propiedad de Elon Musk, suspendió este viernes la función de generación de imágenes para los usuarios que no cuentan con suscripción, luego de recibir fuertes críticas por producir imágenes falsas de carácter sexual que involucraban a mujeres y menores de edad.
- El contenido, elaborado a partir de la manipulación de fotografías o videos de personas reales para simular desnudos, desató indignación y protestas en distintos países.
Al intentar utilizar la herramienta, usuarios de X recibieron un mensaje en el que Grok aclara que la creación y edición de imágenes ahora está disponible únicamente para suscriptores de pago.
En medio del escándalo, la Comisión Europea anunció el jueves la adopción de una medida cautelar contra X.
La autoridad comunitaria informó que emitió una "orden de conservación", que obliga a la empresa a resguardar toda la documentación interna relacionada con Grok hasta finales de 2026, según confirmó un portavoz.
Este nuevo episodio ocurre semanas después de que la Unión Europea sancionara a X con una multa de 120 millones de euros por violar la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Pese a las reiteradas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusa al bloque europeo de utilizar su marco regulatorio para presionar a las grandes tecnológicas de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno del Reino Unido exigió el martes a X una respuesta inmediata para frenar la difusión de imágenes falsas de mujeres desnudas y menores generadas por la herramienta de IA.
La ministra de Tecnología del gabinete laborista, Liz Kendall, calificó el contenido como "absolutamente repugnante e inaceptable" para cualquier sociedad que se considere civilizada.