Este domingo, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, replicó que México no "se subordina" a la advertencia de su colega estadounidense, Brooke Rollins, acerca de limitar la importación de ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador.
- Berdegué afirmó que ha "reactado de manera puntual la misiva de la secretaria", quien el sábado solicitó a México autorizar el "despliegue total" de aviones de contratistas del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) para operaciones de lucha contra el insecto en suelo mexicano.
En noviembre pasado, Estados Unidos había suspendido y reiniciado en febrero la importación de ganado de México debido a la presencia del gusano barrenador. Este se ha identificado principalmente en la frontera con Centroamérica y causó hace dos semanas la muerte por miasis en una mujer de 77 años del estado de Chiapas.
Frente al panorama actual, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos exigió a México "suprimir limitaciones en los aviones del USDA y liberar del pago de impuestos aduaneros al equipo encargado de la eliminación" de los gusanos.
La alerta ocurre durante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y México, que en el ciclo 2023-2024 elevó en un 37.8 por ciento sus exportaciones de ganado hasta las 1.3 millones de cabezas, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
México ya afronta aranceles del 25 por ciento en sus exportaciones de acerco, aluminio, autos, cerveza enlatada y productos fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- "Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos", concluyó Berdegué en su breve mensaje.