Mi bebé tiene gripe ¿Necesita antibióticos?

Los antibióticos automedicados pueden perjudicar antes de ayudar

La respuesta depende de qué es lo que le está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas

  • Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
  • Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si su bebé tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.
  • Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococo es causada por una bacteria. Su médico puede determinar si usted tiene faringitis por estreptococo y puede recetarle un antibiótico.
  • Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído. Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.
  • Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que su bebé necesite un antibiótico.


¿Qué NO justifica dar antibióticos a un niño o bebé?

La Fiebre no es motivo para dar antibiótico.

Hay gente que da el antibiótico cuando un niño lleva más de X días con fiebre o cuando sube de XºC de temperatura. Esto es una mala práctica. Una gripe por ejemplo puede causar fiebre muy alta y durar muchos días.

Pero en ella los antibióticos son inútiles.

El Moco Verde no es motivo para dar antibiótico.

Hay quien dice que cuando hay moco verde es porque hay una infección bacteriana y por tanto “Antibiótico”. No es así. En un catarro la causa es un virus, pero durante el día el moco sale porque el niño está de pie. Al fluir sale claro. De noche, acostado, el moco se retiene y da tiempo a que se espese y crezcan en el bacterias que no son la causa del catarro y coloran verde.

Que el moco esté bajando al pecho no es motivo para dar antibiótico.

Hablamos de que el moco se ha bajado al pecho cuando un niño tiene bronquitis o neumonía. Detectamos que es así por el tipo de tos, auscultando el pecho del niño y a veces haciendo radiografías. En las bronquitis la mayoría de las veces la causa es, de nuevo, un virus. Y por tanto es inútil dar antibiótico en ellas.

Hay bronquitis en cuyo origen sí puedes haber bacterias y en la mayoría de las neumonías son las bacterias las culpables. Pero no es algo que puedas diferenciar tú en casa. Por lo que toca que lo vea el Pediatra y sea él quien te diga si es adecuado o no tratar con Antibiótico.

¿Qué más debo saber?

Si su médico le receta un antibiótico a usted, asegúrese de tomarse todo el medicamento, incluso si se siente mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en su cuerpo las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos.

Investigar la causa de una infección y pautar de forma correcta un Antibiótico es algo que sólo debe hacer un médico. Porque sólo el médico tiene la formación, experiencia y herramientas necesarias para hacerlo de forma adecuada.