Mitos sobre las frutas: comerlas te hacen engordar, ¿Qué tan cierto es?

Mitos sobre las frutas: comerlas te hacen engordar, ¿qué tan cierto es?

¿La fruta tiene mucha azúcar? Sí, en efecto la fruta es rica en fructosa y glucosa, dos distintos tipos de azúcares pero también es rica en agua, fibra y antioxidantes, y a diferencia de la contenida en los ultra procesados, se trata de azúcares intrínsecos, es decir propios del alimento y que no están relacionados con efectos negativos para la salud. Lo cierto es que las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la Academia Nacional de Medicina sugieren incluir de 2 a 3 porciones de fruta por día. 

¿Cenar fruta te hace engordar? Aunque algunas dietas -extremas- y de moda tienen como objetivo reducir o eliminar la fruta porque contiene azúcar, para la mayoría de las personas, no hay evidencia que sugiera que la fruta promueva un aumento de peso. Si bien la tasa metabólica disminuye por la noche, las funciones corporales no paran y requieren energía mientras dormimos.

Lo cierto es que el consumo excesivo de cualquier alimento te puede hacer ganar peso. 

No combinar frutas con otros de alimentos ¿Sí o no? Se tiene la errónea idea de que al combinar fruta con otro grupo de alimentos puede fermentar en tu estómago y provocar malestar. Esta suposición carece de argumentos, por el contrario, combinar la fruta con alimentos ricos en grasa (nueces o semillas) o proteína (lácteos, carnes) evita que se eleve rápidamente la glucosa en sangre.

Lo cierto es: que menos de la mitad de la población consume el requerimiento mínimo necesario de frutas y verduras. 

EN NÚMEROS:

  •  De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes una porción de fruta aporta 60 kilocalorías. 
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir -por lo menos- 400 gramos o 5 porciones diariamente de verduras y frutas
  • 3 guayabas contienen 5 veces más vitamina C que una naranja. 
  •