¿Qué debe contener una mochila de emergencia y botiquín de primeros auxilios?

Ante cualquier fenómeno natural, es importante tener preparada una mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios

Por ello, han recomendado preparar una mochila de emergencia y tener listo un botiquín de primeros auxilios

Indicaciones para hacer una mochila de emergencia:

Ante un escenario de desastre, hay que estar preparados, pues no se sabe si habrá  la necesidad de evacuar su inmueble. Para esos casos, es importante tengas preparada tu mochila de emergencia.

Puedes utilizar cualquier tipo de mochila, es recomendable que sea impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda llevar dejando libres los brazos, y sobre su contenido, es fundamental que cargues en ella todos los artículos que te permitan atender las necesidades básicas.


Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.

En caso de que se tengas niños pequeños incluye: Pañales, alimentos para ellos; si se tienen mascotas, también considera sus raciones y para los adultos mayores sus medicamentos.

Es muy fundamental guardar porciones, por lo menos, para brindarte auxilio las primeras 72 horas después del desastre, mientras llega la ayuda.

La mochila, no sólo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia. Es importante que evites utilizarla para otros fines.

Botiquín de primeros auxilios

El botiquín es un recurso básico en el cual nos podemos apoyar para prestar una atención de primera necesidad de salud.

Está integrado por  materiales, equipo y medicamentos necesarios para dar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.


  • Material seco
  • Material líquido
  • Instrumental
  • Medicamentos
  • Material complementario
  • Existen diferentes tipos de botiquines, pues la cantidad y selección de productos está en función del lugar en que se encuentre: Escuela, oficina, casa, etc., o del tipo de actividad que se desarrolle.
  • Se distingue no sólo por la imagen de una cruz roja en su exterior, sino que se caracteriza también por su fácil transportación y accesibilidad, pues no debe tener candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido.
  • Se recomienda ubicarlo en un lugar, visible, fresco y seco. El instrumental debe mantenerse siempre limpio, los frascos bien cerrados (de preferencia de plástico) y estar al pendiente de que estén vigentes. Es importante tener al menos uno, sobre todo en los lugares en donde haya concentración de personas o factores de riesgos.
  • Te compartimos un ejemplo de los 15 productos que puede incluir un botiquín.