El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para prohibir la venta, distribución y promoción de bebidas energéticas a menores de 18 años, como medida de protección a la salud pública y al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
- La propuesta plantea reformar los artículos 215 y 419 y adicionar el 216 Ter de la Ley General de Salud, estableciendo sanciones de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es el equivalente a más de 226 mil pesos, para quienes incumplan la disposición.
La iniciativa define a las bebidas energéticas como aquellas no alcohólicas que contienen ingredientes como cafeína, taurina, guaraná, ginseng, glucuronolactona y vitaminas del grupo B, diseñadas para aumentar el nivel de alerta, concentración o energía física y mental.
Monreal advirtió que el consumo de estas bebidas ha crecido entre jóvenes, pese a que pueden provocar efectos adversos en el sistema cardiovascular, neurológico y psicológico, especialmente cuando se combinan con alcohol o actividad física intensa.
La iniciativa también responde a recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que han alertado sobre los riesgos del consumo de bebidas azucaradas y estimulantes en menores de edad.
Monreal enfatizó que la regulación no busca limitar libertades de consumo en adultos, sino salvaguardar el bienestar de la infancia y juventud, quienes son más vulnerables a los efectos de estos productos.