Mujeres mexicanas que nos enorgullecen

A pesar de las barreras de género, las mujeres mexicanas han ido más allá en el arte, la arquitectura y el diseño, rompiendo barreras y demostrando ser parteaguas en su profesión.

María Luisa Dehesa

María Luisa Dehesa fue arquitecta mexicana, la primera mujer en México y Latinoamérica en recibir un título en dicha carrera. Ella enfrentó las barreras de género durante su formación en la Real Academia de San Carlos. Construyó varios edificios de departamentos y viviendas, y trabajó más de 35 años para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Secretaría de Desarrollo Urbano.

María Aurora Campos

 Considerada como la primera mujer mexicana en titularse como diseñadora industrial por la Universidad Iberoamericana en 1962, Campos continuó su formación en el Politécnico de Milán y la escuela de Ulm. En 1983, María Aurora Campos Newman de Díaz fundó DA COLOR, tienda pionera en el país ya que estaba especializada en muebles para armar, realizados por diseñadores nacionales.

Lola Álvarez

 Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez, se considera la primera fotógrafa mexicana. Su obra abarca imágenes de la vida cotidiana, retratos, esculturas prehispánicas y arquitectura. Ella, además de ser pionera, es considerada una de las fotógrafas más reconocidas en importantes del siglo XX.

Elena Garro

Precursora del realismo mágico, esta autora mexicana escribió narrativa y teatro. En 1963, ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Los recuerdos del porvenir, novela ubicada durante la Rebelión Cristera, y sus obras se consideran clave en a literatura mexicana.

Frida Kahlo

Frida Kahlo es, sin duda, la artista y mujer mexicana más reconocida a nivel mundial. Su obra retrata sus duras batallas contra el dolor a lo largo de su vida, así como la revaloración de las culturas originarias mexicanas y el paisajismo. Frida es conocida por su vida también, incluso es un símbolo feminista para muchas mujeres y es el claro ejemplo de que en México, las mujeres son poderosas, talentosas e inolvidables.