¿Tu jefe te escribe o llama fuera del horario laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Si en tu trabajo requieren que estés "disponible" ante cualquier llamado de tus jefes, esta información te interesa.

Varios trabajadores han vivido la experiencia de ver una notificación o mensaje de su jefe pidiendo la entrega de un reporte de manera urgente, después de su jornada laboral. Sintiendo la obligación de responder e interrumpir su tiempo de descanso.

La Ley Federal del trabajo responde a la desconexión digital
  • Tras los cambios realizados en la modalidad de trabajo por la pandemia, la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce el derecho a la desconexión digital, que consta de no estar disponible para el empleador fuera del horario laboral a través de los dispositivos digitales.

El artículo 68 de la LFT menciona claramente que los empleados no están obligados a prestar sus servicios por un período de tiempo superior al establecido por la legislación laboral.

La NOM-037 establece que:

Este derecho laboral también incluye correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otras formas de contacto.

Configura tus dispositivos para desconectarte del trabajo
  • Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 65% de los empleadores les cuesta respetar la desconexión digital, debido a que algunos puestos de trabajo suelen tener responsabilidades que exceden de la jornada laboral.

Por lo tanto, si consideras que no puedes desconectarte fácilmente para evitar responder mensajes y llamadas de trabajo, la mayoría de los dispositivos cuentan con configuraciones para que no te molesten ciertas notificaciones.