Profeco recupera más de 653 mil pesos en transporte vacacional

Descubre cómo la Procuraduría Federal del Consumidor ha recuperado más de 653 mil pesos para usuarios afectados por problemas en transporte durante vacaciones, operativo Vacaciones de Invierno 2025 en marcha

Ciudad de México. —

PROFECO LOGRA RECUPERAR MÁS DE 653 MIL PESOS

  • Durante vacaciones por conciliaciones en transporte.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, como resultado de 132 procesos de conciliación entre proveedores de servicios de transporte aéreo y terrestre y personas consumidoras, se ha logrado la restitución de más de 653 mil pesos a usuarios afectados durante el actual periodo vacacional.

La dependencia detalló que estas acciones forman parte del Operativo Vacaciones de Invierno 2025 y se llevaron a cabo del 20 al 23 de diciembre, principalmente por casos relacionados con cancelaciones y retrasos de vuelos.

Sobreventa de boletos, modificaciones de itinerarios, negativa de reembolsos y falta de información por parte de las empresas prestadoras del servicio.

Los procedimientos de conciliación se realizaron a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos), los módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como mediante el Teléfono del Consumidor.

Profeco señaló que, durante este periodo, se otorgaron más de mil asesorías a viajeros, quienes recibieron orientación sobre sus derechos al utilizar servicios de transporte aéreo y terrestre, además de información sobre trámites, servicios de la institución, derechos del consumidor en general y referencias sobre precios y condiciones de los servicios.

Asimismo, se atendieron quejas relacionadas con la pérdida o retraso de equipaje, dificultades durante el abordaje, cancelaciones de viajes y demoras en las salidas, tanto en aerolíneas como en líneas de autobuses.

En paralelo, personal de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza realizó mil 138 acciones de vigilancia y 141 visitas de verificación en establecimientos vinculados a las celebraciones decembrinas, mediante las cuales se supervisaron 16 mil 970 productos.

Como parte de estas labores, se colocaron 7 mil 356 etiquetas de precios, mil 609 decálogos con los derechos de las personas consumidoras y se brindaron mil 202 asesorías adicionales. Derivado de las irregularidades detectadas durante las visitas de verificación, la Profeco aplicó tres suspensiones de actividades.

La Procuraduría informó que mantendrá los operativos de vigilancia en zonas de alta afluencia, reforzará la atención a la ciudadanía y continuará velando por el respeto a los derechos de las personas consumidoras hasta el próximo 31 de diciembre.