¿Padeces vista cansada? Este nuevo tratamiento mexicano promete ser la solución

True Vision Treatment o Visión Verdadera, es un proceso destinado a mejorar tu visión de cerca sin la necesidad de un bisturí

¿Cuántas veces no has tenido que alejarte para poder enfocar las letras de un libro o la pantalla de tu celular? Si te sentiste identificado con esta situación, es probable que padezcas de presbicia, mejor conocida como vista cansada.

Esta condición es más común de lo que pensamos, ya que se estima que más de mil millones de pacientes son afectados por la presbicia. Actualmente, la mayoría de los tratamientos respecto a esta situación involucran una operación quirúrgica, lo que podría cambiar con el desarrollo de True Vision Treatment (Visión Verdadera).

El tratamiento TVT es una innovación tecnológica desarrollada y patentada por investigadores mexicanos de la compañía biomédica Yolia Health. Cuenta con 60 patentes internacionales e incluso ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por el alto nivel tecnológico que requirió su desarrollo.

José Luis Monroy, optometrista y presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea explicó que la presbicia “es un problema fisiológico que nos va a suceder en un momento dado a todas las personas que tenemos una edad mayor a 40, 45 años de edad”


Este problema se debe a los cambios en el cristalino, un lente en el ojo humano que actúa como si fuera el zoom de las cámaras fotográficas y permite enfocar la visión clara tanto para ver de cerca como de lejos. “A partir de esta edad (40 años) empieza a perder flexibilidad y entonces este hecho es lo que hace que ya las personas no puedan enfocar nítidamente los objetos cercanos”, comentó Monroy.

¿No sabes a dónde ir durante Semana Santa? Esto puedes conocer en Tabasco

El TVT ha demostrado una alta efectividad en más de 500 procedimientos realizados desde su invención y consiste en utilizar unos lentes de contacto personalizados y una solución oftálmica para moldear la córnea con el objetivo de mejorar la visión cercana. “Después de terminado el tratamiento, que dura aproximadamente 7 días, el paciente ya va a poder ver los objetos cercanos sin necesidad de ningún otro dispositivo médico óptico (lentes de armazón)”, señaló Monroy.


Para determinar si un paciente es candidato a este tratamiento, primero se hace una valoración por los expertos de Yolia Health, después, se ejecutan exámenes específicos como la topografía corneal para determinar los lentes adecuados para cada paciente.

Cada paciente debe usar los lentes por siete días, apróximadamente ocho horas diarias, en conjunto con las gotas, para notar una mejora en su visión. Los efectos de este tratamiento duran un año, y de acuerdo con Monroy “se puede hacer o repetir las veces que sea necesario”.

Es muy importante mencionar que, por el momento, sólo son candidatos al TVT aquellos pacientes sin problemas de vista lejana. De acuerdo con Monroy, las personas con mipíoa, astigmatismo o hipermetropía altos no podrán beneficiarse del TVT.

El tratamiento puede mejorar la visión incluso en pacientes que ya hayan tenido una operación ocular. El precio del tratamiento es de 5 mil pesos, con todo incluido. Actualmente el TVT se aplica en el Instituto Médico de la Visión, ubicado en Patricio Sanz 759, Col del Valle Centro, CDMX.