Plagian de nuevo bordados oaxaqueños

Las marcas Anthropologie, Zara y Patowl fueron señaladas de copiar diseños de Santa María Tlahuitoltepec, San Juan Colorado y San Antonino Castillo Velasco

 Autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, comunidad ayuujk ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, evidenciaron un nuevo plagio de sus bordados ancestrales, esta vez cometido por la marca Anthropologie.

La denuncia anterior fue expuesta por las autoridades mixes en un pronunciamiento dirigido a los gobiernos estatal y federal, a los medios de comunicación y a los pueblos originarios.

En el documento se expone que dicha marca de origen estadounidense, lanzó un modelo llamado "marka", en el que se emplearon patrones de la blusa "Xaam nixuy", que representa parte de la cultura viva de esta comunidad ayuujk o mixe.

Piden dejar de usar diseños plagiados a la comunidad mixeAnte ello, exigieron que Antropologie deje de usar los elementos que plagió para lanzar su línea de ropa, empleando patrones gráficos de Tlahuitoltepec en pantalones cortos.

Además piden que la marca reconozca y dé los créditos de los patrones a la comunidad, así como una disculpa pública por negarles el reconocimiento del elemento biocultural.

Asimismo, exigen al gobierno federal que asuma el compromiso de garantizar los derechos colectivos de la comunidad, respecto a la identidad cultural y biocultural.

Al Congreso de la Unión exigen aplicar la ley recientemente aprobada para la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, además exhortan a las asociaciones y organizaciones a sumarse a sus exigencias.

GOBIERNO SE PRONUNCIA CONTRA APROPIACIÓN DE DISEÑOS POR MARCAS DE ROPA

El gobierno federal informó que dirigió cartas a las marcas ZaraAnthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

"En las misivas, firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, instancia encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del pueblo de México, se explica que se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es el proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados", señala en un comunicado.