¿Por qué se celebra San Patricio? La curiosa leyenda de los duendes y el color verde

La isla esmeralda le debe su fiesta más internacional a un santo que, supuestamente, libró a sus ciudadanos de las serpientes. Luego llegaron los duendes, la cerveza y mucha música

La sombra de los estereotipos que tenemos sobre otras culturas es alargada. No somos los únicos, por supuesto, pues también nosotros tenemos que recordar continuamente que no vamos todos vestidos de toreros por las calles, no dormimos la siesta tanto como nos gustaría y tampoco comemos exclusivamente paella acompañada de una buena sangría. Algunos dirán que estos estereotipos siempre se basan en hechos reales, por lo que es buena idea conocer la historia que suele venir detrás de ellos.

¿Quién fue San Patricio y por qué se celebra su día?

Nacido en Gran Bretaña (con el nombre de Patricius) en el 385 aproximadamente, con 16 años fue llevado cautivo a Irlanda cuando unos piratas lo apresaron y posteriormente vendieron como esclavo en la isla. Más adelante, decidió seguir el camino del sacerdocio y llegó a convertirse en Obispo.

Intentó convertir a los irlandeses al catolicismo, pero no era tarea sencilla y para que su voz se propagase por la isla optaba por utilizar un lenguaje sencillo que pudiera llegar a todo el mundo: el trébol le sirvió para explicar la Trinidad y también fusionó la cultura irlandesa con la religión de Cristo, introduciendo otros símbolos como las hogueras en Pascua o las cruces.

La tradición

La tradición ha llevado a que, en honor del trébol que forma parte de su simbología, se atribuya el color verde a la figura de san Patricio (y por consiguiente a la isla). Además de servirle para explicar el concepto de la Santísima Trinidad, la planta ya formaba parte de la iconografía irlandesa porque simbolizaba el renacimiento de la primavera. Según 'Time', los ciudadanos más pobres comenzaron a usarlo en las ceremonias de la iglesia el día de San Patricio para verse bien, y los inmigrantes irlandeses que se mudaron a Estados Unidos llevaron el símbolo consigo como manera de rendir homenaje a su herencia.