¿Qué cantidad de alcohol es sano beber?

Las personas no deberían buscar beneficios para la salud por tomar una segunda copa de vino cada noche

Las personas que toman unas pocas bebidas alcohólicas a la semana tienden a vivir un poco más que los abstemios, pero incluso beber de forma moderada podría aumentar el riesgo de ciertos cánceres, según un nuevo estudio de gran tamaño.

 La investigación es la última que estudió esta cuestión: ¿Qué nivel de consumo de alcohol podría ser "saludable"?

El nuevo informe no acaba con esas preguntas. Pero los expertos dijeron que sí sugiere que si las personas ya beben, sería inteligente que minimizaran el consumo.


 También sugiere que las personas no deberían buscar beneficios para la salud por tomar una segunda copa de vino cada noche, según el investigador principal, Andrew Kunzmann, de la Universidad de Queens de Belfast, en Irlanda del Norte.

El estudio, de casi 100,000 personas mayores estadounidenses, encontró que las que habían bebido de forma ligera toda la vida eran algo menos propensas a fallecer a lo largo de los siguientes 9 años. Eso fue en comparación con los que no bebían o los que bebían mucho.

 Beber "de forma ligera" se definió como tomar entre una y tres bebidas a la semana para los hombres y las mujeres; una bebida era una cerveza de 12 onzas (35.5 centilitros) o una copa de vino de 5 onzas (casi 15 centilitros), por ejemplo.


 Kunzmann enfatizó que los resultados no demuestran que beber de forma ligera, por sí mismo, aporte algún beneficio para la salud. "Animamos a que se interpreten estos resultados con precaución", dijo.

Podría haber muchas otras cosas con respecto a las personas que beben de forma ligera (unos ingresos más altos, unas dietas mejores o unos niveles más altos de ejercicio, por ejemplo) que expliquen su mayor longevidad. Kunzmann dijo que su equipo intentó tener en cuenta tantos factores de ese tipo como le fue posible, pero no pudo sopesarlo todo.