¿Qué es el dióxido de titanio?, compuesto utilizado en los Skittles

Un ciudadano estadounidense demandó a Mars, empresa productora de los Skittles, por el uso continuo del dióxido de titanio

¿Qué es el dióxido de titanio usado en los Skittles?

El  titanio es un metal que se encuentra comúnmente en las plantas y los animales. Este elemento interactúa de forma natural con el oxígeno para formar óxidos de titanio, que se encuentran comúnmente en los minerales, polvos, arenas y suelos autóctonos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) describe que el  dióxido de titanio (TiO2) se utiliza como  colorante alimentario (E171) y su función tecnológica es hacer que los alimentos sean más atractivos a la vista, dar color a los alimentos que de otro modo serían incoloros o restaurar el aspecto original de los alimentos.


¿Es ilegal el dióxido de titanio en dulces como los Skittles?

A partir de marzo de este año, la EFSA prohibió el  dióxido de titanio como aditivo alimentario en Europa debido a preocupaciones sobre la  genotoxicidad y la incertidumbre sobre cuánto era seguro consumir. Aunque en Estados Unidos no se ha prohibido, la empresa a cargo de los  Skittles anunció medidas al respecto.


Por este tipo de cuestiones sanitarias, en 2016, Mars emitió un comunicado asegurando que eliminaría gradualmente el uso de colorantes artificiales durante cinco años, y luego aclaró que esto incluía el  dióxido de titanio.

  

En conclusión, aunque el  dióxido de titanio no es ilegal por completo en Estados Unidos, los estudios sobre sus riesgos a la salud siguen en pie y la propia empresa Mars reconoció sus efectos negativos en la salud, por lo que su insistencia en el uso de este químico en los  Skittles podría poner en jaque a la compañía.