¿Qué pasa si uso un gel antibacterial que ha caducado?

Según la FDA el gel antibacterial cuenta fecha de vencimiento, la cual, por lo general, corresponde a los tres años posteriores de su fecha de fabricación

El uso de gel antibacterial resulta una alternativa efectiva para eliminar gérmenes de manos y dejarlos inactivos cuando presenta una base de al menos 60% alcohol.

Pero, ¿qué pasa si compraste mucho de este producto? ¿Todavía es útil? A continuación, te damos a conocer los usos del gel caducado y como identificarlo.

No te preocupes si fuiste una de las personas que reaccionaron a las compras de pánico y adquiriste grandes cantidades de alimentos, papel higiénico y gel antibacterial.

Como todos los productos, cuenta con una fecha de vencimiento, la cual, por lo general, corresponde a los tres años posteriores de su fecha de fabricación, según la FDA.

Lo que ocurre después con el alcohol en gel (como también se le conoce) es que su ingrediente activo, el alcohol, comienza a evaporarse y, por lo tanto, pierde su efectividad y sus propiedades desinfectantes y a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo con Alex Berezow, microbiólogo y vicepresidente de comunicaciones científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud de EU, el desinfectante baja su calidad cuando llega a su fecha de vencimiento, aunque conserva mejores características respecto a aquellas botellas que fueron abiertas y tardaron en utilizarse por completo.

Lo cierto es que tanto el experto, como la FDA, afirman que el desinfectante caducado se puede seguir utilizando en momentos de emergencia, pues cuenta con la cantidad suficiente de alcohol y es mejor usarlo que nada.

Te puede interesar: Que la distancia no te impida celebrar a mamá, te presentamos 6 formas de felicitarla