Una tendencia con gran potencial: el reciclaje de alimentos

El reciclaje de alimentos es una practica para aprovecharlos al máximo

Reciclaje de alimentos (Food Upcycling) una tendencia con gran potencial

Reciclar alimentos es una práctica basada en aprovechar al máximo los alimentos y darles el mejor uso posible. Y cuya ideología está siendo utilizada cada vez más por start-ups en todo el mundo, y también por la propia industria alimentaria.

Algunos de los alimentos reciclados provienen de excedentes, o de productos que no cumplen con los estándares comerciales, así como de mermas o subproductos que se elaboran al producir otros alimentos. Los alimentos reciclados utilizan ingredientes que de otro modo no se habrían destinado al consumo humano.

  • El food upcycling contra el desperdicio alimentario

 El potencial del "food upcycling" para rescatar alimentos es enorme. Las pérdidas y el desperdicio de frutas y verduras a lo largo de la cadena de suministro ascienden a casi 60 millones de toneladas al año.

Y suponen el 46% del conjunto del food waste en la UE, siendo el grupo mayoritario entre los diferentes grupos alimentarios.

El reciclaje de alimentos se encuentra en sus primeras etapas, pero a medida que la sociedad se vuelve más sensible a la problemática de la sostenibilidad de la producción y consumo alimentaria, más marcas y empresas de alimentos incorporarán el reciclaje.

Productos food upcycling

 Las empresas de reciclaje de alimentos tienen la oportunidad aprovechar la popularidad de los alimentos plant-based y los éxitos de muchas empresas emergentes en este espacio con las que comparten muchos valores. Un ejemplo de ello sería el suero de la leche generado durante la producción de queso y requesón.

Otros ejemplos están en cervezas artesanales elaboradas con el pan sobrante, el orujo de frutas utilizando las partes más fibrosas de las mismas que se desechan al realizar jugos y zumos o cáscaras de verduras secas utilizadas para las sopas.

La empresa especializada en food upcyling, Agrosingularity, convierte los excedentes de frutas y verduras de cooperativas y empresas hortofrutícolas en ingredientes alimenticios en polvo para las industrias alimentarias. Sus ingredientes reciclados aportan una o varias características para los alimentos que se formulan con ellos como:

  • Sabor
  • Color
  • Textura
  • Fibra
  • Conservantes

Otro ejemplo es la empresa canadiense Outcast, con un planteamiento similar empleando fruta y verdura "fea" que no cumple los estándares comerciales.