Resultados del etiquetado frontal y alimentos procesados

Los resultados reflejan que el etiquetado ha cumplido con sus principales objetivos

Resultados del etiquetado frontal y alimentos procesados
  • En el 2020 fue aprobado el etiquetado frontal en los alimentos procesados y en bebidas altamente azucaradas y ha logrado resultados positivos: informar a los consumidores sobre el contenido de los productos y reducir su consumo.

La industria alimenticia ha cumplido en tiempos y en formas. Muchos productos se han reformulado con menos nutrientes nocivos y la mayoría de la población aprueba, comprende y utiliza el etiquetado para tomar decisiones de compra.

Un estudio del  Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) identificó un incremento particular en el uso del etiquetado frontal en los grupos con más desventajas sociales, como la población con menor nivel educativo y con menores ingresos, los adultos mayores y las personas indígenas.

  • Una de las razones que se liga a este comportamiento es la facilidad para comprender la información de los etiquetados.

Estos resultados reflejan que el etiquetado ha cumplido con sus principales objetivos: transparentar el  contenido de nutrientes nocivos de los productos bajo un esquema de alertas que toda la población pueda comprender, generar hábitos de compra conscientes y mejorar la oferta de alimentos.

7 de cada 10 adultos en México aprueban el etiquetado frontal y, si sólo se considera a las madres y padres de familia, la aprobación asciende a 8 de cada 10, de acuerdo con monitoreos realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y El Poder del Consumidor.

De acuerdo con las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición en 2016, cuando las  Guías Diarias de Alimentación o GDA llevaban dos años de aplicación, el 62.1% de los adultos mexicanos nunca utilizaban este sistema para tomar decisiones de compra. Para 2021, el 66.7% reportó que lee los sellos de advertencia en los empaques.

El anterior esquema (GDA) suponía que los alimentos procesados presentaran una declaración nutrimental visible en los empaques. En esta declaración se indicaban los aportes calóricos de grasas saturadas, otras grasas y azúcares totales; así como el aporte del sodio y energía por envase o porción.

dijo Paulina Magaña, Coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.