Ropa de segunda mano, una opción ecológica y accesible

Ropa reutilizada, americana o de segunda mano son algunos de los nombres con los que se le conoce a las prendas que, a través de la moda, alargan su vida útil

El impacto medioambiental de la industria de la moda rápida o  fast fashion es tan grande, que es considerada la segunda más contaminante a nivel mundial por la Organización de Naciones Unidas. Según la misma entidad, los factores que inciden en la contaminación ambiental son los litros de agua ocupados en la producción de vestuario, desperdiciando al menos el 20% del total del agua a nivel global. Por otro lado, la producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero y cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

El  Fast fashion se genera producto de los constantes cambios de la industria, ya sea por nuevas tendencias o por cambios de temporada. Una de las formas en que se busca reducir el impacto ambiental de la moda rápida es a través de la ropa reutilizable, la cual ha ido ganando terreno al punto de convertirse en un boom de ventas. Y es que además de ecológica, es barata.

La venta de ropa americana contribuye en parte a disminuir la contaminación producto de la moda “Aportamos con un pequeño grano de arena. Yo a través de mi página intento incentivar la compra de ropa americana”. No obstante, admite que muchas personas que adquieren este tipo de prendas no lo hacen desde una conciencia medioambiental, sino como una forma de vestirse a la moda. “A mí personalmente me gusta la ropa americana y a través de ella también genero mi propio dinero”.