Las partículas en suspensión son un extenso espectro de sustancias que permanecen dispersas en el aire, que tienen la posibilidad de ser orgánicas inorgánicas y que provienen de fuentes tanto naturales como artificiales. Una de las primordiales fuentes de contaminación por partículas es la combustión generada por el tráfico.
Las partículas torácicas menores, conocidas como PM10, tienen la posibilidad de definirse como las partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen. El diámetro de estas cambia entre 2,5 y 10 µm (un micrómetro corresponde a la milésima parte de un milímetro).
Su estructura está basada primordialmente en compuestos inorgánicos, como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono, famosa de manera común como “hollín”.
La industria, la obra, el negocio y el transporte son los focos de contaminación más relevantes, continuos de la quema agrícola. Las partículas poseen un pH elemental, gracias a la combustión no controlada de materiales.
Los efectos de estas partículas en la salud es que tienen la posibilidad de penetrar hasta las vías respiratorias bajas, lo cual puede dañar severamente al tracto respiratorio y a los pulmones. Las PM10 se asocian a diversas patologías respiratorias, inconvenientes cardiovasculares y hasta cáncer de pulmón.
Según con estudios hechos al respecto, los efectos a extenso plazo de estar en contacto con las partículas tienen la posibilidad de minimizar la esperanza de vida entre diversos meses o dos años. La Comisión Europea estudia este fenómeno a partir de 2005, año en el cual las muertes prematuras ocasionadas por este fenómeno era 288 mil muertes.
Además, la mayoría de estas partículas precipitan en la tierra, ocasionando una capa de polvo en el área que además están afectando seriamente la salud de los organismos de tierra y los organismos acuáticos, lo cual altera la estructura natural de la atmósfera.
Te puede interesar: Así se vio la Luna rosa
Su composición está basada principalmente en compuestos inorgánicos, como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico
¿Sabes que son las partículas PM10?
Su composición está basada principalmente en compuestos inorgánicos, como silicatos y aluminatos, metales pesados y material orgánico