¿Sufres de celos? Aprende a controlarlos, aquí te decimos

En la mente de un celotípico patológico, a pesar de que no se tengan pruebas contundentes sobre la infidelidad los celos siguen surgiendo

La celotipia son los celos, obsesivos, que se pueden percibir hacia personas cercanas, como parejas, familiares y amigos.

Es una enfermedad progresiva, es decir, que con el paso del tiempo se vuelve más fuerte; esto se observa fácilmente analizando el comportamiento de los individuos celotípicos, con el progreso de los niveles de la condición.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, clasificó los celos en tres niveles: los comunes, que aparecen cuando se considera perdido un objeto o persona del cual se está muy apegado; el segundo, que nace como producto de los sentimientos de infidelidad o del impulso de cometerla; el último, y más grave, considerados como delirantes, que pueden destruir a la persona que lo padece y a su entorno.

En la mente de un celotípico patológico, a pesar de que no se tengan pruebas contundentes sobre la infidelidad los celos siguen surgiendo; el individuo no acepta su condición y considera su comportamiento como "normal".

El tratamiento provisto para tratar la celotipia, se basa en mejorar la confianza mutua dentro de la relación de pareja, haciendo que el celotípico perciba que su pareja no le está siendo infiel. 

Sin embargo, los dos individuos deben tener sesiones por separado; quien lo padece para eliminar las ideas delirantes y absurdas, y la persona, que está siendo afectada por la enfermedad del otro, para que aprenda a convivir con la enfermedad de su acompañante y lo ayude a superarlo.