De los 14 tratados de libre comercio que tiene Estados Unidos con 20 países, el T-MEC se mantiene como el único con acceso arancelario cero para la mayoría de los productos.
- Bajo el gobierno de Donald Trump, este acuerdo con México y Canadá ha conservado su apertura comercial plena, a diferencia del resto, que ahora enfrentan aranceles generales mínimos del 10%, con aumentos de hasta 25% para países como Brunei, Corea del Sur y Nicaragua.
Los productos mexicanos y canadienses que cumplen con las reglas del T-MEC no pagan aranceles; si no lo hacen, enfrentan tarifas del 25% o 35%, respectivamente.
- Antonio Ortiz Mena, director de AOM Advisors, explicó que EE.UU. otorgó a México una prórroga de 90 días antes de aplicar un arancel del 30% a mercancías fuera de norma, debido a la estrecha interdependencia entre ambos países.
Además del comercio, Ortiz Mena subrayó que la cooperación bilateral es esencial en temas como migración y seguridad, particularmente en el combate al tráfico de fentanilo. Aunque algunos ven estos temas como elementos de presión, Estados Unidos también depende del apoyo de México para su propia estabilidad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el reto actual no es la continuidad del libre comercio, sino resolver aspectos técnicos como las barreras no arancelarias.
- En tanto, el primer ministro canadiense, Mark Carney, expresó su decepción ante el alza de aranceles, pero reafirmó su compromiso con el T-MEC, al que consideró el único tratado que aún brinda certidumbre frente al proteccionismo de Trump.