Encuentran el "continente perdido" de Argolandia

La configuración del lecho marino indica que este continente se desplazó hacia el noroeste

El continente desaparecido

Científicos han desvelado las claves que faltaban para resolver el enigma de un continente desaparecido, un pedazo de tierra de 5.000 kilómetros de largo llamado Argolandia, que se separó de Australia Occidental para luego desvanecerse hace 155 millones de años, en la era Jurásica.

  • La existencia de Argolandia es conocida gracias al "vacío" que dejó en el fondo marino: una cuenca oculta en las profundidades del océano conocida como la llanura abisal de Argo. La configuración del lecho marino indica que este continente se desplazó hacia el noroeste y finalmente se ubicó donde se encuentran actualmente las islas del sudeste asiático.

  • Recientemente, geólogos de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, desenterraron pruebas de la existencia de Argolandia y lograron reconstruir la historia de este continente perdido. Descubrieron que varios de estos restos dispersos de esta antigua masa de tierra sí están efectivamente enterrados bajo partes de naciones del sudoeste asiático, como Indonesia y Myanmar, lo que arroja luz sobre el pasado profundo de esta dinámica región.