¿Tienes lunares? Esta información te interesa

Los lunares son muy frecuentes en todos los individuos, tenemos por lo menos uno y hasta 40 durante la edad adulta

Los lunares, también conocidos como nevos, son puntos pequeños, en los que se encuentra una elevada cantidad de melanocitos (células de la piel) que a su vez contienen melanina, sustancia encargada de dar color a nuestra piel, ojos y pelo.

Los lunares son muy frecuentes en todos los individuos, tenemos por lo menos uno y hasta 40 durante la edad adulta, mismos que pueden localizarse en cualquier lugar de la piel; pueden estar aislados o agrupados, y pueden ser de diferentes tamaños.

La mayoría aparecen antes de los 20 años y tienen una evolución muy característica: inician en general en colores marrones o negras, planas, semejantes a una peca que con el tiempo van aumentando de tamaño, pueden adquirir pelos, elevarse de la superficie de la piel y muy lentamente van perdiendo el color hasta desaparecer, como ocurre en la mayoría de los casos entre los 50 a 60 años.

Se debe dejar claro que la mayoría de los nevos y manchas de la piel no representan un riesgo, sin embargo, existen algunos datos que podemos tener en cuenta para auto explorar nuestros lunares:

• El lunar tiene un borde irregular.

• Ha cambiado de color.

• El lunar sangra.

• Ha cambiado rápidamente de tamaño.

• El lunar tiene una mitad con un tamaño diferente a la otra mitad.

• La lunar pica o produce comezón.


La prevención de las manchas y lunares tanto benignos como malignos está orientada a la protección frente al sol, pueden aumentarlos los cambios hormonales debidos al embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales.

Algunas recomendaciones para tener un mejor cuidado y evitar la aparición de lunares, pecas y manchas son las siguientes:

• Evita exponerte mucho tiempo al sol, sobre todo en horarios donde la radiación es más intensa (entre las 12:00 y las 16:00 horas.).

• Usa diario protector solar cada cuatro horas.

• Si vas a tomar el sol, lleva un gorro o sombrero para que el sol no penetre directamente a la piel.

En caso de presentarse algún dato de alarma, debemos acudir al médico de primer contacto, quien, luego de evaluarlo te indicará el mejor tratamiento o en su caso, te derivará con el médico especialista para su atención oportuna.