Titanosaurio más antiguo del mundo

La más grande trascendencia de este fósil

Paleontólogos argentinos anunciaron el hallazgo del titanosaurio más antiguo de todo el mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

De alrededor de unos 20 metros de longitud, sus restos fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén.

“La más grande trascendencia de este fósil, más allá de que es una totalmente nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo en todo el mundo para este grupo”, señaló Pablo Gallina de Conicet.

El análisis, publicado en la revista científica Ameghiniana el 28 de febrero pasado, muestra una totalmente nueva visión de estudio, debido a que hasta entonces se suponía que los saurópodos, a los que pertenecen los titanosaurios, habían vivido hace solo 120 millones de años.

La nueva especie ha sido bautizada “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, “El Ninja”.

Los titanosaurios fueron un conjunto de saurópodos (dinosaurios de 4 patas, cuello y colas largas) “extremadamente exitosos a lo largo del mundo” y los registros científicos los ubican en todos los continentes, inclusive en la Antártida.

 

Te puede interesar: Qué efectos negativos se asocian al uso de los smartphones en jóvenes universitarios